( +593 ) 2 - 2 -865 - 120

Prevención

catalogo-001

Fotografías

catalogo-001-fotos

Bolsa de empleo

catalogo-001-bolsa

Contador De Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy617
mod_vvisit_counterAyer1061
mod_vvisit_counterSemana Presente1927
mod_vvisit_counterSemana Pasada590
mod_vvisit_counterMes Presente2906
mod_vvisit_counterMes Pasado3027
mod_vvisit_counterTotal228796

El obrero textil: Artífice de la creación de la

COAC TEXTIL 14 DE MARZO

   Impulsada por los obreros de la fábrica “Indutex”, nace en 1968 en San Rafael Valle de los Chillos, la COAC TEXTIL 14 DE MARZO. Es constituida como una organización paralela al Comité de Empresa de la fábrica luego de un proceso de capacitación realizado por el Instituto Sindical INESE.

Reseña Histórica - Textil 14 de Marzo

   Como Pre cooperativa, se forma una directiva provisional seleccionando a los más idóneos trabajadores, para el 15 de abril de 1969 obtener la Personería Jurídica. Con 62 socios y un capital de cinco mil sucres inicia su funcionamiento en la ciudad de Sangolquí en una oficina compartida con el Sindicato y Comité de Empresa. Objetivos esenciales para la constitución de la cooperativa fueron: combatir la usura de la que eran victimas los trabajadores de la Fabrica Indutex por parte de desaprensivos prestamistas así como, estimular el ahorro y el crédito personal y solidario entre sus asociados. Los primeros recursos que se manejaron, fueron dispuestos de los fondos destinados para el agasajo navideño y el paseo anual.

   En el inicio, solamente podían pertenecer a la cooperativa los empleados de la fábrica y su avance estuvo ligado al crecimiento de la misma. Hasta el año de 1991 solo se contaba con el gerente y se atendía solamente a los obreros de Indutex, de la Textiles Nacionales y de Textiles Durero, posteriormente se contratan dos empleados quienes eran los encargados de realizar todos los trámites correspondientes.

   En la asamblea general de socios del 20 de julio de 1996 luego de un informe favorable y por convenir al desarrollo de la COAC. TEXTIL 14 DE MARZO se solicita que la Cooperativa se declare como “abierta”. Es aprobada y ratificada la decisión por unanimidad de los 110 socios existentes para ese entonces y se pide se proceda a la reforma del estatuto. Pero muchos nos preguntamos él porque del nombre de la cooperativa, el porqué “Textil 14 de Marzo”.

   De acuerdo al Sr. Carlos Díaz, fundador y primer gerente de la cooperativa, el nombre se define en homenaje y en consideración de que la fecha, por decreto profesional fue declarada como Día del Trabajador Textil, por la gesta de los obreros de algunas fabricas textiles, entre ellas: La industrial, La internacional, Prado de Riobamba, Atuntaqui de Imbabura, quienes en manifestaciones públicas y en reclamo de mejoras laborales y salariales, fueron duramente reprimidos, llegando inclusive a ofrendarse valiosas vidas de algunos líderes sindicales.

   De esta manera, el reconocimiento y homenaje a esta noble acción queda plasmado para la posteridad en la sabia decisión de los fundadores de la Cooperativa quienes adoptan la fecha como nombre de la institución pues miran en esos compañeros y mártires, un ejemplo digno a seguir. Transcurrido 46 años de esta acción visionaria y emprendedora del trabajador textil, encontramos a una institución consolidada por aquel ideal de superación.

   Posiblemente en la memoria quede solamente un recuerdo nostálgico de aquellas acciones que permitieron cimentar mejores caminos para muchas familias de la zona y ojala la memoria no nos resulte ingrata para reconocer a tantos y tantos personajes que ofrendaron gran parte de su vida con esfuerzo y cariño, para conseguir una vida digna y mejor para los suyos y para su comunidad.

Servicio Financiero

Noticias

catalogo-001-noticias

Tarjeta de Débito

targeta-002

Pregunta Frecuente

catalogo-001-pregunta

Mapa Del Sitio

catalogo-001-sitio

Servicios Adicionales

Indique que le gustaría que ofrezca la Cooperativa?
 

Servicios Adicionales

Indique que le gustaría mejorar de la Cooperativa
 

Servicios Adicionales

Porque Usted confia en la Cooperativa