Nosotros

  1800 14M 14M              Mapa de sitio              Reclamos y sugerencias

RESEÑA HISTÓRICA

Hace 48 años un grupo emprendedor de obreros textiles que trabajaban en la fábrica Indutex, decidió integrar una cooperativa con un fondo inicial 5 mil sucres. Es así que en el mes de Marzo del año 1969, se inscribe la Cooperativa en la Dirección Nacional de Cooperativas.

Impulsada por los obreros de la fábrica “Indutex”, nace en 1968 en San Rafael Valle de los Chillos, la COAC TEXTIL 14 DE MARZO. Es constituida como una organización paralela al Comité de Empresa de la fábrica luego de un proceso de capacitación realizado por el Instituto Sindical INESE.

Como Pre cooperativa, se forma una directiva provisional seleccionando a los más idóneos trabajadores, para el 15 de abril de 1969 obtener la Personería Jurídica. Con 62 socios y un capital de cinco mil sucres inicia su funcionamiento en la ciudad de Sangolquí en una oficina compartida con el Sindicato y Comité de Empresa. Objetivos esenciales para la constitución de la cooperativa fueron: combatir la usura de la que eran víctimas los trabajadores de la Fabrica Indutex por parte de desaprensivos prestamistas así como, estimular el ahorro y el crédito personal y solidario entre sus asociados. Los primeros recursos que se manejaron, fueron dispuestos de los fondos destinados para el agasajo navideño y el paseo anual.

En el inicio, solamente podían pertenecer a la cooperativa los empleados de la fábrica y su avance estuvo ligado al crecimiento de la misma. Hasta el año de 1991 solo se contaba con el gerente y se atendía solamente a los obreros de Indutex, de la Textiles Nacionales y de Textiles Durero, posteriormente se contratan dos empleados quienes eran los encargados de realizar todos los trámites correspondientes.

En la asamblea general de socios del 20 de julio de 1996 luego de un informe favorable y por convenir al desarrollo de la COAC. TEXTIL 14 DE MARZO se solicita que la Cooperativa se declare como “abierta”. Es aprobada y ratificada la decisión por unanimidad de los 110 socios existentes para ese entonces y se pide se proceda a la reforma del estatuto. Pero muchos nos preguntamos él porque del nombre de la cooperativa, el porqué “Textil 14 de Marzo”.

De acuerdo al Sr. Carlos Díaz, fundador y primer gerente de la cooperativa, el nombre se define en homenaje y en consideración de que la fecha, por decreto profesional fue declarada como Día del Trabajador Textil, por la gesta de los obreros de algunas fábricas textiles, entre ellas: La industrial, La internacional, Prado de Riobamba, Atuntaqui de Imbabura, quienes en manifestaciones públicas y en reclamo de mejoras laborales y salariales, fueron duramente reprimidos, llegando inclusive a ofrendarse valiosas vidas de algunos líderes sindicales.

De esta manera, el reconocimiento y homenaje a esta noble acción queda plasmado para la posteridad en la sabia decisión de los fundadores de la Cooperativa quienes adoptan la fecha como nombre de la institución pues miran en esos compañeros y mártires, un ejemplo digno a seguir.

Actualmente nuestra institución cuenta con más de 48.000 socios distribuidos en 11 oficinas, un equipo profesional acorde a los requerimientos financieros que exige la ley, y una moderna infraestructura para atender de manera eficiente a nuestros socios; siendo controlados por la Superintendecia de Economía Popular y Solidaria.

MISIÓN

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que proporciona a sus socios y clientes productos y servicios financieros de calidad, generando un crecimiento y rentabilidad sostenida.

VISIÓN

En el año 2019, seremos una de las cooperativas de ahorro y crédito eficientes del Ecuador de reconocido prestigio, confianza y solvencia, ofreciendo a nuestros socios y clientes productos y servicios financieros de calidad, con enfoque humano y con Responsabilidad Social.

VALORES

  • Honestidad
  • Honradez
  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Compromiso.

ACCESOS RÁPIDOS

  • Agencias

    Agencias

    Te presentamos todas nuestras oficinas para que puedas contactarnos de una manera directa, fácil y rápida. Descubre la agencia más cercana y visítanos.

  • Tarjeta de Débito

    Tarjeta de Débito

    Solicita tu tarjeta de débito al aperturar tu cuenta de ahorros. Ponemos al servicio de los socios nuestra Tarjeta de débito y compras VISA ELECTRON

  • Boletín de noticias

    Boletín de noticias

    Entérate de nuestros últimos acontecimientos, trabajo con la comunidad, nuevos eventos.

  • Contactos

    Contactos

    Estamos a tu servicio, cuéntanos tus sugerencias y comentarios, ponemos a tu disposición nuestros principales contactos.