¿Quiéres Emprender?
Educación Financiera
¿Quiéres emprender? 10 Tips para abrir tu negocio.
Estas 10 tácticas te ayudarán a identificar qué necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito. Aplícalas y recuerda que sí planificas y mantienes la operación del negocio bajo control, tendrás más oportunidades de tener una empresa próspera y profesional.
- Estudia el mercado: Tendrás un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado.
Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor, toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.
Revisa qué productos o servicios no se ofrecen ahí y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo?, es más sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tus clientes potenciales, la gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o servicio. - Detecta las necesidades de tus clientes: Toma como ejemplo a las guarderías. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas por parte de los padres.
Entrevista, de manera informal, a las madres para que conozcas puntos básicos que te llevarán a tomar la decisión. ¿Cuántas clientas hay?, ¿cuántos bebés?, ¿qué horario sería el más indicado para ellas?, ¿cuál es la colegiatura que pagan en la actual guardería? y ¿qué tipo de carencias tiene la más cercana? - Ten todo por escrito: La recomendación de las facultades de finanzas es que luego del sondeo investigues y escribas tres puntos: las tendencias sociales, un análisis de las debilidades de tu competencia y otro llamado como observación de la ausencia. Por el momento, para fines prácticos, seguiremos con el ejemplo de la guardería.
- Transforma tu idea en un negocio: Evidentemente, una vez que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo necesario para que expliques en un papel cómo funcionará tu empresa.
Elabora un esquema para que todos los puntos estén explicados y por escrito y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánta gente necesito para operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde está mi cliente? y ¿cuál será mi ganancia? - Aprovecha las oportunidades: En Ecuador existen negocios que antes no existían y que otros emprendedores han creado para abrir nuevos mercados. Por ejemplo, hace unas décadas, no habían las guarderías especializadas en el desarrollo infantil temprano.
Las madres no pensaban en que sus bebés debían desarrollar destrezas sociales, físicas y cognitivas a través del juego. Les bastaba con que alguien los cuidara, alimentara y cambiara. Hoy es diferente, gracias a empresas como guarderías, centros de cuidado de niños, o campamentos vacacionales. - Adapta los nuevos productos a tu mercado: Si piensas en un cibercafé, posiblemente no encuentres ninguna innovación. Sin embargo, el famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercafé existe en lugares donde la gente no tiene computadora en casa.
- Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados: Siempre debes estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio es así o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente cambie, porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen tribus urbanas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias.
“Ahí están las oportunidades porque estas nuevas tribus te marcan la pauta a la innovación en los cambios de costumbres y gustos”, advierte Laura Calleros Torre, titular del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur. - Acude a ferias: Existen por decenas pero para que no te pierdas, te recomendamos que antes de ir hagas un ejercicio sencillo. ¿Qué busco?, ¿qué ofrezco?. Es decir, haz un pequeño análisis que te permita detectar si lo que quieres es buscar un socio, un distribuidor o una nueva cadena de comercialización para vender tus productos.
En una feria puedes encontrar a gente establecida con una cartera de clientes sólida que bien puede convertirse en tu socio y ayudarte a abrir nuevas oportunidades de negocios.
De igual forma, puedes encontrar gente de otras provincias que tienen buenos productos o servicios que podrías comercializar en otros lugares; es cuestión de evaluarlas. - Capacítate:Un emprendedor siempre está en constante formación por varias razones. Primero porque debe aprender a aterrizar su idea hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.
“No es que tengas que ir a la escuela como tal pero sí existen fundaciones para emprendedores, cursos de la Secretaría de Economía o de Nacional Financiera que te ayudarán en tu formación”, comenta Calleros Torre. - Acércate a los expertos: Comparte tu proyecto con consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa.